Primos Lejanos


Todo empezó por iniciativa de la profesora Elena González, del Colegio Público Almazara, de Jubrique, en la provincia de Málaga. El centro decidió apadrinar un niño en Nicaragua, de la misma forma que lo hacen muchos particulares e incluso otros colegios e institutos. Los alumnos del Almazara podían ver una foto del niño apadrinado en la entrada del centro, y quisieron comunicarse con él de alguna forma, empezando a escribirle cartas. Elena sabía, por su experiencia con niños apadrinados, que muchos no suelen recibir cartas, e imagino el contraste respecto al que iba a recibir las de los alumnos del Almazara.

De ahí surgió la idea del vínculo con un centro al completo, pasando del "apadrinamiento" al "hermanamiento", en el que se colocaba ambos grupos a un mismo nivel y con el que se pretendía más fomentar el conocimiento mutuo que una idea de supuesta caridad. "Del conocimiento viene todo, lo que no se conoce da miedo", sostiene la profesora González. "Sólo se puede ayudar de verdad a alguien a quién consideras un igual". El vínculo contemplaba no sólo el envío de cartas, sino también el intercambio de cuadernillos didácticos, en los que cada centro explicaba las características de su entorno para los alumnos del otro.

Coordinados a través de Ayuda en Acción para el contacto y el envío de ayudas, la iniciativa se extendió primero a varios centros de la serranía de Ronda, todos hermanados con colegios nicaragüenses, pero en 2006 se unió también el IES Ciudad de Dalías, de Dalías, en Almería. Fue a raíz de un viaje a Ecuador como voluntario de la misma Ayuda en Acción del ahora ya ex-profesor de Educación Física del centro, Álvaro Ortega, que acabaría propiciando, a comienzos del pasado curso 2007-2008, el hermanamiento con el centro de Apoyo Educativo y Desarrollo Integral (CAEDI) "Estrellitas del Mañana" de la comunidad de Río Seco, en Ecuador.

Uno de los primeros pasos dados por los alumnos del Ciudad de Dalías fue dedicar a sus nuevos hermanos del otro lado del Atlántico un número del periódico del instituto, el Daliito, donde incluyeron dos páginas en las que aparecían los primeros textos y fotografías remitidos por sus amigos de Ecuador, en los que explicaban sus tradiciones y fiestas navideñas. Cuando casi se cerraba la edición del siguiente número, el 30, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, los alumnos del centro almeriense recibieron otra sorpresa: las cartas de 25 chicos y chicas de Rio Seco, de entre 12 y 15 años, en las que les contaban sus andazas del año escolar que terminaba y sus planes para vacaciones. Además, explicaban la época de la siembra en Ecuador y algunos de los bailes típicos del país.

Pero, desde el equipo de redacción del periódico del instituto, que también mantiene el blog oficial (daliito.blogcindario.com), han querido ir más allá. Desde que el comienzo del año 2008 hasta marzo, se escribieron 70 artículos en la bitácora, casi uno diario, y en ese periodo de tiempo la misma recibió más de 5.600 visitas, más de 83 al día. En total, más de 300 artículos desde la creación del blog en 2006 y más de 11.000 visitantes. Por ello, y con finalidad benéfica para el vínculo educativo con el CAE de Río Seco, buscan ahora un patrocinador que continúe estimulando la actualización diaria del blog.

MªJosé García Lozano 1ºBachillerato

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario