La interculturalidad en las aulas:


La inmigración es una seña de identidad de nuestra sociedad actual. Abordar el tema con naturalidad y eficacia es un algo que está en marcha y en el que toda la comunidad escolar tiene aportaciones que realizar.

El objetivo para consiste en poner a los alumnos en situación para conseguir un acercamiento de pareceres y lograr un consenso para la búsqueda de proyectos y soluciones comunes. Para llegar a lograr la igualdad en la educación hay que tener en cuenta algunos conceptos:
  • El proceso de integración es largo y complejo:
  • Considerar las nuevas fuentes culturales aportadas por los inmigrantes como perspectivas socioculturales enriquecedoras para la escuela.
  • Educar en el convencimiento de la igualdad en dignidad, derechos y deberes.
  • Hay que enseñar y contar a los alumnos de manera sencilla la solidaridad, la superación de la injusticia, la explotación despiadada de los recursos y el consumo desbordante de las sociedades desarrolladas son temas que los que los alumnos deben tener presentes para entender la interculturalidad.
El «Informe Delors» propone una educación basada en: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Esta educación "ideal" se basa en algunos puntos principales:
  • Se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad;
  • Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia.
  • Los seres humanos se deben respetar mutuamente en toda su diversidad de creencias, culturas e idiomas.
Al fin y al cabo lo importante es lograr una educación de calidad y que sea igualitaria para todos los alumnos sean como y de donde sean.

Juan José Buendia Blaya 1ºB

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